Nivel Inicial en el CDT

¡Bienvenidos al Nivel Inicial del Colegio Don Torcuato!

En nuestro Jardín de Infantes trabajamos sentando bases en la formación de cada alumno/alumna para su continuidad en el sistema educativo, comprendemos la importancia de este Nivel y cómo se pueden generar huellas relevantes para la trayectoria personal y educativa futura de nuestros estudiantes.

Desde las estrategias didácticas y dinámica del juego permitimos que los niños y niñas, creen su futuro tal como lo imaginan. Generamos espacios que permitan el despliegue de las aptitudes, habilidades y potencialidades de cada alumno promoviendo así su desarrollo.

Contamos para ello con un equipo conformado por directivos y docentes comprometidos a poner en acción la educación en valores.

Objetivos del Nivel Inicial

•  Desarrollar en el niño un sentido positivo de sí mismo, conociendo y respetando su cuerpo, siendo capaz de expresar sus sentimientos, ir logrando su autonomía y aprendiendo a valorar y hacer uso de sus nuevas habilidades y de los conocimientos que su entorno le proporciona.

• Promover un niño autónomo, que sea capaz de asumir diferentes roles en juegos y actividades, inspirando un espíritu participativo y colaborativo que lo lleve a resolver conflictos a través del diálogo, sociabilizándose adecuadamente, poniendo en práctica actitudes de respeto y tolerancia.

• Facilitar un adecuado desarrollo de sus habilidades de comunicación, para expresarse con seguridad y corrección, aprendiendo a escuchar.

• Favorecer el dominio del lenguaje oral a fin de que el inicio en el proceso de la lectura y escritura sean exitosos.

• Facilitar la construcción de nociones matemáticas a partir de situaciones

• que demanden el uso de sus conocimientos, logrando ponerlos en práctica

• encontrando así diferentes estrategias para la resolución de diversas

• situaciones problemáticas.

• Propiciar la resolución de problemas relacionados con situaciones de juego que le exigirán reflexión y búsqueda de soluciones mediante estrategias adquiridas.

• Despertar el interés del niño por los fenómenos naturales que le brinden conocimientos útiles para que sea capaz de cuestionar y opinar sobre diversos temas en la vida cotidiana y diseñar de este modo situaciones de enseñanza que posibiliten la organización del conocimiento y enriquecimiento de sus conocimientos del ambiente social y natural.

• Impulsar el desarrollo de la sensibilidad y creatividad hacia manifestaciones culturales, motivando el ser creativo y desarrollar de este modo sus iniciativas para el trabajo artístico, científico y social.

• Brindar al niño que egrese del Nivel Inicial, herramientas para formular sus propias expectativas en la vida y aportar estrategias que le servirán en su próxima etapa de educación: la escuela primaria.