Nivel Primario en CDT

¡Bienvenidos al Nivel Primario del Colegio Don Torcuato!

Creamos un ambiente afectuoso y alfabetizador para que el paso de nuestros alumnos/alumnas por la institución los guíe a través de situaciones de descubrimiento y enriquecimiento social y cultural.

Sabemos que cada niño y niña es único, como así también su valioso aporte a la comunidad educativa.

Fomentamos la alegría de descubrir su camino por la escuela desde el afecto y la calidez.

Contamos con un cuerpo docente que presenta a sus alumnos variadas oportunidades de aprendizaje que desarrollarán conciencia y seguridad en sí mismos, poniendo en práctica la empatía y el respeto por su entorno y la diversidad.

Creemos que al potenciar la confianza en sí mismos y sus semejantes lograrán desarrollar una actitud de respeto hacia ellos y los demás y adquirirán un sentimiento de responsabilidad y autonomía.

El aliento en los espacios de reflexión sobre sus acciones conducirá a nuestro alumnado a identificar las fortalezas que los ayudaran a lograr sus objetivos personales y a colaborar en el logro de los objetivos del grupo al que pertenecen.

Objetivos específicos del Nivel Primario

Primer Ciclo

• Garantizar el derecho a la educación en una escuela inclusiva, donde se acepten y valoren las capacidades y tiempos diferentes, asegurando las trayectorias educativas de nuestros alumnos.

• Asegurar la alfabetización de nuestros alumnos, utilizando las estrategias correspondientes para lograr el fin.

• Brindar oportunidades a los alumnos a fin de que usen en el aula los conocimientos que poseen y los compartan con sus pares, buscando que establezcan los vínculos necesarios entre sus saberes y lo que están aprendiendo, aplicando ese nuevo conocimiento a nuevas situaciones.

• Priorizar como eje del proceso de enseñanza aprendizaje la actividad del alumno entendida como un camino de construcción del conocimiento.

• Proponer instancias que estimulen la confianza del alumno en sus posibilidades de expresarse en forma oral y escrita.

• Establecer acuerdos para implementar la Unidad Pedagógica, proponiendo instancias que estimulen la confianza del alumno en sus posibilidades de expresión oral y escrita.

• Establecer criterios de enseñanza, organizando particulares. evaluación de aprendizajes y propuestas de intervenciones necesarias para situaciones

• Diseñar propuestas didácticas que incluyan contextos sociales cercanos y lejanos que ayuden a comprender la transformación de los recursos ambientales.

• Promover la lectura creando espacios y actividades especiales de Biblioteca.

Segundo Ciclo

• Establecer en estas instancias formas concretas de abordaje de las problemáticas que se presentan en las diferentes prácticas del lenguaje a través de la implementación de un taller de técnicas de estudio en 4°, 5° y 6° grado, brindándoles herramientas para fortalecer el aprendizaje del alumno en su formación como estudiante.

• Fomentar y estimular a través de actitudes concretas en la intervención docente, el interés por lograr buenos resultados académicos.

• Priorizar actividades que promuevan la resolución de situaciones problemáticas que conlleven a una adecuada expresión oral y escrita.

• Promover la puesta en marcha de proyectos interdisciplinarios en el uso de las TICS en trabajo mancomunado con la docente del área informática.

• Afianzar proyectos que promuevan la selección, recorte, interpretación y comprensión de información.

• Promover proyectos multidisciplinarios de integración con el área de la educación artística en exposiciones de arte, conciertos didácticos y muestras de música